lunes, 26 de noviembre de 2012

Marco Contextual.

INTERNACIONAL.
La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, la familia es el núcleo donde todo ser humano se desarrolla, aprende y recibe amor, el entorno en que se desenvuelve cada individuo marcará su vida, ya que desde pequeños los niños empiezan a copiar actitudes, comportamientos y hasta gestos de los padres,  es indiscutible que, cada hombre o mujer, al unirse como pareja, y formar una familia aportan a su descendencia (hijos) su manera de pensar, sus valores, actitudes, trasmiten los modos de actuar con los objetos, formas de relación con las personas, normas de comportamiento social, y todo esto lo reflejan desde el momento de  la niñez y durante toda la vida.
Por otra parte la familia juega un papel muy importante dentro de la educación de sus hijos, ya que una buena educación sólo puede realizarse plenamente cuando la familia y la escuela trabajan unidas. La familia, como medio natural de desarrollo del hombre, y la escuela, como institución social encargada especialmente de educar deben cooperar en forma conjunta, a favor, siempre, de niños y jóvenes.
Es por eso que investigadores, escritores, maestros e instituciones han realizado investigaciones, libros que hablan de la importancia que tiene  participación de los padres de familia dentro de la escuela a la que acuden sus hijos.En Estados Unidos, Coleman, Campbell, Hobson, Mcpartland, Word y York (1966), demostraron en su investigación Equality of educational opportunity que factores como el nivel socioeconómico de la familia y la escolaridad de los padres influencian los puntajes que obtienen los estudiantes. 1
Por otra parte Avanzini (1969) determinó que la formación intelectual de los padres se manifiesta en sus actividades educativas como leer, asistir a actividades culturales y la manera como organizan el tiempo libre. Esto significa que el rendimiento escolar depende de varios factores: del trabajo que el niño realiza, de su buena voluntad y de su atención, y además, de un condicionamiento cultural que lo prepara o dispone para el tipo de actividad intelectual que la clase solicita de él. 2
Balli, Wedman y Demo (1997), reportaron que la revisión y la atención de los padres en las tareas escolares y el nivel de elaboración, colaboración  de las mismas es un factor primordial en el desempeño escolar de los niños. 3
Oliva y Palacios (1998) afirman que los padres de familia deben preocuparse por conocer y llevar una comunicación con los profesores de sus hijos y averiguar cuáles actividades pueden realizar en casa para apoyar el camino escolar de sus hijos. 4
Por otra parte López y Tedesco (2002), exponen que las familias que ayudan en  el proceso educativo de los hijos, además de facilitarlos con las condiciones materiales necesaria para el estudio, establecen aspectos que generan  un clima cultural, valorativo y educativo que permiten que los niños sean capaces de responder positivamente a las demandas de la escuela. 5
La UNESCO (2004) a través de su Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe,  realizó un proyecto regional, que tiene como objetivo el fortalecer la participación y la educación de madres y padres como principales educadores en la primera infancia de sus hijos.
Se tomó como punto de partida para comprender la situación actual mediante el análisis tanto de las políticas como de las prácticas que se llevan a cabo en esta región. El proceso que lleva a cabo es la revisión documental y la aplicación de cuestionarios a instituciones latinoamericanas que trabajen en estas áreas.
El objetivo final del estudio fue ofrecer una visión y análisis general sobre la participación de la familia en la educación de los primeros años, desde la perspectiva de la política, normativas y programas implementados.
Como conclusiones de este estudio se pudieron destacar, que en América latina no se puede hablar de un solo tipo de niñez, sino de una diversidad de ellas por su construcción conceptual a nivel social; que las familias de América latina son diversas y se han visto afectadas por fenómenos demográficos, económicos y políticos que dejan a parte importante de la niñez en situación de vulnerabilidad; la familia es el primer espacio donde niños y niñas se desarrollan y aprenden, y en América latina la madre continúa jugando un rol importante en su crianza, sin embargo los distintos problemas que afectan a las familias lo hacen por ende también con los niños; Una Educación temprana concebida desde un enfoque integral, que se preocupa de las necesidades de los niños y niñas en relación con la salud, nutrición, educación, afecto y experiencias sociales, resulta crucial para su vida presente y futura; La investigación demuestra que una Educación Infantil concebida como colaboradora de la familia, es una excelente posibilidad para todos los niños y niñas sin importar su condición socioeconómica; La relación entre familia e institución educativa siempre se ha dado en la Educación Infantil y es consustancial a ella.
También hace referencia a recomendaciones como: desarrollar un marco conceptual compartido en la región sobre la participación de las familias y la educación familiar a lo largo del ciclo de vida y no sólo de la primera infancia; promover el intercambio entre los países respecto de políticas, normativas, programas, estrategias y materiales educativos referidos a la relación entre familia y educación; poner el tema de la participación de las familias en la educación y de la educación familiar en la agenda de los países y de la región; promover y generar la realización de reuniones regionales, estudios y sistematizaciones que permitan avanzar en el tema;  apoyar el desarrollo de programas que consideren la participación, la educación familiar y la articulación familia-educación, en la medida que han demostrado un mayor impacto respecto de padres, madres, comunidades y niños y niñas; sistematizar y apoyar la difusión del conocimiento existente y la discusión de sus resultados. 6
En otra investigación realizada en Andalucía España, titulada “El entorno familiar y el rendimiento escolar”, por los  autores Ana María Morales Serrano, Pilar Arcos Dominguez, Encarnación Ariza Reyes, María Antonia Cabello López y colaboradores se trató de establecer si existía la relación entre el Rendimiento Escolar y el entorno familiar que envuelve a los alumnos y alumnas.
Como hipótesis manejó las siguientes: hay una clara relación entre nivel cultural y  económico de la familia y el rendimiento escolar de sus hijos e hijas; las expectativas de encontrar un trabajo fácilmente inciden negativamente en la preocupación de la familia por el rendimiento escolar; el trabajo de ambos progenitores influye negativamente en el rendimiento de los hijos e hijas; los problemas familiares tienen una repercusión negativa en el rendimiento del niño y la niña; Cuando en la familia se respira un ambiente de interés por la educación de los hijos y las hijas, el rendimiento de éstos es más alto; Un elevado número de hijos e hijas en la familia incide negativamente en el rendimiento escolar.
Se utilizaron como instrumentos dos principales, el primero un cuestionario para cumplimentar por el profesor o la profesora sobre diferentes aspectos del rendimiento escolar: memoria, imaginación, trabajo, rendimiento, interés de los progenitores por la educación de sus hijos e hijas, impresión que tiene el maestro o la maestra de las circunstancias familiares que rodean al alumno o la alumna, etc. Este cuestionario fue cubierto por la totalidad de la muestra; el segundo, otro cuestionario para cumplimentar por las familias, sobre la educación de sus hijos e hijas,  trabajo, estudios, su interés por la educación, expectativas puestas en la educación.
Entonces las principales variables a analizar fueron las siguientes: rendimiento y nivel cultural de la familia; rendimiento y nivel económico;  rendimiento y número de hermanos y hermanas; rendimiento y problemas familiares; rendimiento e interés de la familia; rendimiento y expectativas.
De este estudio se obtuvieron varias conclusiones, entre las que cabe destacar que el nivel cultural que tiene la familia incide directamente en el rendimiento escolar de sus hijos e hijas, así, cuando el nivel de formación de los progenitores está determinado por una escolarización incipiente o rozando el analfabetismo, es más fácil que los hijos no tengan un rendimiento escolar satisfactorio, y, por el contrario, en aquellos progenitores con un nivel de formación medio o alto es más probable encontrar un rendimiento bueno; El nivel económico de la familia sólo es determinante en el rendimiento escolar cuando es muy bajo, cuando puede colocar al individuo en una situación de carencia, lo que ocurre es que esto normalmente lleva asociado un  bajo nivel cultural, elevado número de hijos e hijas, carencia de expectativas y falta de interés.
Pero la conclusión definitiva a la que se llegó es que, cuando la familia demuestra interés por la educación de los hijos e hijas, se preocupa por su marcha en el colegio, están en sintonía con el maestro o maestra, el rendimiento es más positivo pues hay una conexión casa-escuela que el niño percibe y que llega a repercutir en su trabajo. 7
María Balarin, Santiago Cueto (2008) realizaron un estudio en Lima, Perú sobre “La calidad de la participación de los padres de familia y el rendimiento estudiantil en las escuelas públicas peruanas”, éste se hizo con la finalidad de entender la participación de los padres de familia en las escuelas para mejorar la calidad de los servicios educativos. Contando con la participación de los padres se lleva a un aporte más hacia el aprendizaje y el rendimiento de los niños.
Con el estudio realizado se halló que los padres de familia tienen una comprensión limitada sobre cómo se da el aprendizaje en las escuelas y cómo pueden apoyar a sus hijos. También se menciona que casi ninguna escuela cuenta con estrategias para orientar la participación de los padres de familia en la educación. La comprensión que se tiene del aprendizaje es particularmente insuficiente entre las familias más pobres y menos educadas. Balarin y Cueto señalan que las políticas educativas deberían plantear mejores estrategias para modelar y fomentar la participación de los padres de familia, es decir, que éstas puedan contribuir en una mejora para el aprendizaje y rendimiento escolar de los niños.
Los objetivos que tuvieron los autores para llevar a cabo el estudio fue investigar cómo los padres de familia y maestros entienden la participación de los primeros en la escuela. Específicamente, se buscó investigar las limitaciones que existen para esta participación, así como determinar hasta qué punto los padres de familia cuentan con algún tipo de orientación para contribuir a la mejora del aprendizaje y el rendimiento escolar de sus hijos.
Las conclusiones indican la necesidad de investigar más sobre la forma en que los padres de familia desarrollan su comprensión sobre cuestiones relacionadas con el aprendizaje y el rendimiento de los niños, cómo esta comprensión es moldeada por las escuelas, y cómo se podría idear mejores estrategias para promover vínculos superiores hogar-escuela y formas de participación más positivas.
Si bien se sabe que la participación de los padres tiene mucha importancia para sus hijos se debe implementar nuevas estrategias educativas para que se lleven a cabo y así poder contar mejor con el aprendizaje y rendimiento escolar de los niños, así como también su interacción social.
8
Ana Belén Maestre Castro (2009), dio a conocer su proyecto titulado “FAMILIA Y ESCUELA. LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN”, el cual es una revisión de amplia literatura acerca del tema.
En este se trataban los aspectos fundamentales de que el desarrollo integral, es decir intelectual, físico, social y cultural de un niño tiene sus inicios en la familia, pero que estos aspectos pronto quedan en manos de las instituciones educativas, y aún así esto no significaría la finalización del rol de los padres en este proceso, sino que más bien es necesario buscar canales de comunicación entre las instituciones educativas y la familia para llevar a cabo las actividades correspondientes para ayudar a los niños en su formación.
Concluyó mencionando que a lo largo de la historia han ocurrido transformaciones, tanto de las instituciones educativas como de la familia, observándose un cambio radical en sus funciones. La familia ha tenido que delegar parte de la educación de sus hijos e hijas a la institución escolar, y esta, a su vez, ha visto modificadas sus funciones debido a las necesidades sociales y familiares. Por lo que se refuerza la necesidad de cooperación entre ambas instituciones.9
Lozano Díaz Antonia maestra y psicopedagoga realizó la investigación  “Participación de los padres  en la educación de estudiantes de secundarias” que consistió en aplicar un cuestionario a 1178 alumnos de cuatro instituciones de Almería capital (España) perteneciente a los cuatro niveles de la educación secundaria obligatoria (E.S.O) con el objetivo de establecer las relaciones entre los factores personales, familiares y académicos que explican el fracaso escolar, y los resultados obtenidos ponen de manifiesto la influencia directa de variables como el nivel académico de los padres, el género, la motivación y las relaciones sociales en clase, entre otros. 10
Bernal Martínez de Soria A. en el libro La familia como ámbito educativo, dice que aspectos de la vida escolar, que destacan y los que pasan desapercibidos, pero en todos estos es necesario que los padres estén involucrados y no dejen de lado la formación académica de sus hijos, pasando esta responsabilidad como exclusiva de la escuela y los maestros. España pp.19
NACIONAL.
Meneses Morales E. (1965) dice: “En ocasiones algunos padres transfieren a otras instituciones las tareas familiares, no porque la familia sea incapaz de cumplir con su deber, sino porque piensan que esas actividades pertenecen exclusivamente a las instituciones; pero en realidad se requiere del apoyo de los padres para permitir un desarrollo eficaz y conseguir los propósitos planteados.”11
Por otra parte Katherine D’Evelyn  dice “El hogar y la escuela comparten la responsabilidad en el desarrollo del niño. Lo que le ocurre en un lugar o en otro afecta en todo su comportamiento.”  (Citado en Sharrock A. 1978) 12
Floud  Jean ”La acción recíproca entre el medio ambiente, familiar y el escolar es fundamental en el proceso educativo. Si se ignora o se limita constantemente, produce alteraciones en sus características particulares y en la vida misma del individuo.”  (Citado en Sharrock A. 1978) 13
Miranda (1995) explica que la participación de los padres se puede evaluar por medio de dos aspectos:
1.-Respectivo a la información de los mismos acerca de la escuela.
2.- Intervención en las actividades que se realizan en la escuela.
Miranda afirma que la información de los padres sobre lo que sucede en la escuela, les facilita una mayor participación en las actividades escolares de los hijos. 14
En México, González, Corral, Frías y Miranda (1998), relacionaron el apego de los padres, el tiempo que le dedican a sus hijos y el interés por conocer a sus maestros, con la autoestima del hijo, y esto incita el esfuerzo escolar.15
Guzmán y Martín del Campo (2001) comentan que en México a diferencia de otros países como Inglaterra en donde los padres están informados y toman decisiones en lo pedagógico y organizativo en las escuelas, en México los padres no se involucran, ni participan en la educación de sus hijos, existen teóricamente los consejos de participación social, en los cuales pueden participa y proponer asuntos pedagógicos y colaborar para mejorar los procesos educativos, pero en la práctica estos organismos casi no existen y por lo tanto, no desempeñan las funciones mencionadas. 16
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE, 2003), sustenta que para lograr una mejor calidad en la educación es preciso conseguir una interacción firme entre los padres de familia y los docentes y en general, entre todos los sectores de la sociedad. 17
Si bien en México existe el fundamento legal para el establecimiento de las relaciones de cooperación entre la familia y la escuela, en realidad no conjuntan esfuerzos para el logro de los fines educativos. Más aún, los organismos encargados de regular la educación, reportan una falta de integración de los padres de familia en las actividades escolares. Secretaría de Educación Pública [SEP] (2004). 18
Valdés Cuervo, Acevedo Moreno y Sánchez Escobedo (2006) realizaron una investigación a la que denominaron “Participación de los padres en la educación de estudiantes de secundarias” esta investigación se llevo a cabo en la ciudad de Ticul, Yucatán, la cual consistió en realizar un estudio comparativo de los padres y madres de familia que tengan hijos con alto y bajo rendimiento escolar  de los 729 estudiantes inscritos en turno matutino de la escuela secundaria pública general Felipe Carrillo Puerto, en el ciclo escolar 2006-2007, con los objetivos de describir las características de la participación en la educación de los hijos, de padres y madres de familia de estudiantes de secundaria de alto y bajo rendimiento académico y al final se llego a la conclusión de manera global y dentro de ambos grupos que el nivel de participación de los padres en las actividades educativas de los hijos fue bajo, La participación de los padres parece ser la que establece la diferencia entre los grupos de estudiantes de alto y bajo desempeño académico. 19
Un estudiante de la Universidad  Pedagógica Nacional unidad 12B  Acapulco Armando Barrera González (2008) presentó un avance de su anteproyecto de  investigación a la cual llamó “Interés de los padres de familia en la educación de sus hijos en la escuela primaria”  esta investigación  inició en la Escuela primaria Ignacio Allende de la comunidad rural de El Refugio, municipio de Ayutla de los Libres, Gro., esta investigación fue realizada en tercer grado  a partir de que surge la necesidad de enfrentarse a la problemática detectada en la práctica docente, esas problemáticas son: Desinterés de los padres de familia hacia sus hijos en la actividad escolar; migración, desnutrición y la falta de estima; los cuales están afectando el proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos de esta institución, y  uno de sus propósitos es el de facilitar a los padres de familia los elementos necesarios a través de un Taller socioeducativo en el cual ellos (los padres) participarán; donde se abrirá  un espacio de intercambio de experiencias para favorecer el aprendizaje en los educandos; así como las estrategias para motivarlos a integrarse al proceso educativo de sus hijos. 20
En la Universidad Michoacana, Cardona Juárez Korina (2011) realizó una tesis donde estableció como objetivo principal el analizar la participación de los padres en las tareas escolares que desempeñaban sus hijos. Sin embargo también constó de otros objetivos específicos como conocer las ideas que tienen los niños sobre la participación que tienen los padres en sus tareas escolares; conocer la participación que tienen los padres de familia en torno a las tareas escolares; conocer la opinión de los profesores sobre las tareas escolares y la participación de los padres de familia.
Durante este estudio, los participantes fueron seleccionados de acuerdo a determinadas características por lo que la muestra no se puede considerar como probabilística.
Dentro de las variables a medir también se encontraba el grado de escolaridad alcanzado por los padres de los estudiantes en comparación con su participación en las tareas escolares.
Este fue un estudio en el que se buscó de manera predominante la opinión tanto de padres, alumnos y profesores sobre las tareas dejadas en la escuela y que tanto influían los padres en la realización de estas y el desarrollo de sus hijos en base a esta participación. Sin embargo no aporta mayor información, ya que el objetivo real del proyecto era el generar consciencia en los padres de familia sobre su relevancia y responsabilidad en la formación de sus hijos. 21
ESTATAL.
Alicia Solís Sánchez (2007) realizó su tesis de maestría  en la ciudad de Hermosillo Sonora  a la que nombro “La participación de los padres de familia en la escuela secundaria” esta investigación fue realizada para conocer la manera en que, según los propios padres, participan dentro de la institución escolar, para lograr encontrar resultados se trazo objetivos para analizar el nivel de participación de los padres de manera general(conocimiento e información de padres sobre aspectos escolares, disposición que manifiestan para participar en actividades escolares, asistencia de padres por convocatoria institucional para realizar actividades escolares y asistencia de padres por voluntad propia a la escuela para realizar actividades escolares), este estudio fue realizado en una escuela secundaria pública de Hermosillo Sonora, donde participaron 333 padres y madres de familia y los resultados indicaron altos porcentajes en participación alta, particularmente en las dimensiones de asistencia a la escuela por convocatoria institucional  y asistencia a la escuela por voluntad propia, los mayores porcentajes de participación se observaron en las madres, con excepción en la dimensión relacionada con las disposición para participar en las actividades escolares. 22
Bazán Ramírez A., Sánchez Hernández B., Castañeda Figueiras S. (2007) realizaron una investigación en las escuelas públicas de Sonora, dicha investigación lleva el nombre de “Relación estructural entre apoyo familiar, nivel educativo de los padres, características del maestro y desempeño en lengua escrita”, en este trabajo se aprobó un modelo de relaciones estructurales entre variables latentes: dominio de la lengua escrita, percepción de los niños, los maestros y los padres sobre el apoyo familiar proporcionado a niño, nivel educativo de la familia y característica del docente. Los resultados muestran que tanto el apoyo familiar como las características del maestro explican significativamente el nivel de los niños en pruebas de ejecución, también se encontró que indicadores de autovaloración del maestro sobre conocimiento y apego al programa influyen significativamente en el en la variable latente dominio de la lengua escrita. 23
Reca y Ávila “La familia que participa y coopera es factor de éxito para el aprendizaje de los niños y adolescentes.” (citado en Zayas Pérez F. 2010) 24
Todas estas investigaciones y libros son importantes para nuestra investigación porque es como la historia de todo lo que se ha realizado conforme o alrededor de mi tema, con ellas me puedo dar cuenta que el problema del interés de los padres en las actividades escolares de sus hijos ya tiene años de estudio, en lo que han participado innumerables investigadores, maestros, instituciones que han querido colaborar con este problema buscando los factores por los que se da este fenómeno y buscar estrategias para hacer entender  que los padres forman parte importante en el desempeño escolar de su hijos, que si hay relación entre familia y escuela mejores serán los resultados académicos de sus hijos.
Todas estas investigaciones son la base de mi tema de las cuales me apoyare para ir realizando paso a paso mi investigación.

R E F E R E N C I A S
1. Coleman, J., Campbell, E., Hobson, C., McPartland J., Wood A., Weinfeld F. y York R. (1966). Equality of educational opportunity. Washington DC: U. S. Government Printing Office.
2. Avanzini, G. (1969). “El fracaso escolar”. Barcelona.
3. Balli, S., Wedman, J. y Demo, D. (1997). Family involvement with middle-grade homework: effects of differential prompting. Journal of Experimental Education  66 pp. 31-47
4. Oliva, A. y Palacios, J. (1998). Familia y escuela: padres y profesores. En M. J. Rodrigo y J. Palacios (Eds.), Familia y desarrollo humano (pp. 333-349). Madrid: Alianza.
5. López, N. y Tedesco, J. (2002). “Las condiciones de educabilidad de los niños y adolescentes”. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.
6. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura (UNESCO), (2004) “Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana”, consultado el 13 de noviembre de 2012 en:  http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139030s.pdf
7. Morales A., Arcos P., Ariza E., Cabello M., López M. Pacheco J., Palomino A., Sánchez J., Venzalá M., “El entorno familiar y el rendimiento escolar”, proyecto de investigación educativa, Andalucía España, consultado el 13 de noviembre 2012 en:  http://miscelaneaeducativa.com/Archivos/entorno_familia.pdf
8. Balarin María, Cueto Santiago, La calidad de la participación  de los padres de familia y el  rendimiento estudiantil en las  escuelas públicas peruanas, Lima Peru 2008 consultado el 12 de noviembre de 2012 en: http://www.younglives.org.uk/files/working-papers/wp35-the-quality-of-parental-participation-and-student-achievement-in-peruvian-government-schools-spanish
9. Maestre Castro A. (2009), “Familia y escuela. Los pilares de la educación” consultado el 12 de noviembre 2012 en: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/ANA%20BELEN_MAESTRE_1.pdf
10. Lozano Díaz A. “Participación de los padres  en la educación de estudiantes de secundarias”, Almería, España, consultado el 13 de noviembre del 2012. www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/1/espannol/Art_1_4.pdf
11. Meneses Morales E. (1965), “Educar comprendiendo al niño”, México D.F
12. Sharrock A. (1978). “Relaciones escuela hogar: Su importancia en la educación”, México D.F  pp. 9
13. Sharrock A. (1978). “Relaciones escuela hogar: Su importancia en la educación”, México D.F  pp. 1
14. Miranda, R. (1995). “Expectativas sobre la escuela: la percepción de la familia del escolar. Perfiles Educativos”, 6, pp. 20-30
15. González, D., Corral, V., Frías, M. y Miranda, J. (1998). “Relaciones entre variables de apoyo familiar, esfuerzo académico y rendimiento escolar en estudiantes de secundaria: un modelo estructural. Enseñanza e Investigación en Psicología”, pp.157-167
16. Guzmán, E. y Martín del Campo, S. (2001). “Caracterización de la relación familia-escuela y sus implicaciones en la interacción psicopedagógica. Educar”, 18, pp. 8-21
17. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). 2003. “La calidad de la Educación Básica en México”. Primer informe anual. México
18. Secretaría de Educación Pública [SEP] (2004). Reforma integral de la educación secundaria. Diagnóstico general de la educación secundaria en el estado de Yucatán. Mérida, Yucatán, México: Dirección de Educación Secundaria, Departamento Técnico Pedagógico, consultado el 13 de noviembre de 2012 en: http://basica.sep.gob.mx/reformasecundaria/doc/yuc.pdf
19. Valdés Cuervo, Acevedo Moreno,Sánchez Escobedo, Participación de los padres en la educación de estudiantes de secundarias,(2006), consultado el 13 de noviembre de 2012 en : www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_16/ponencias/0117-F.pdf
20. Barrera González Armando, “Interés de los padres de familia en la educación de sus hijos en la escuela primaria”, (marzo 2008), consultada el 11 de noviembre 2012 en : www.upn25b.edu.mx/AE%2004/Barrera%20Gonzalez%20Armando.pdf
21. Cardona Juárez C., Coronado Pérez D.  (2011), “La participación de los padres en las tareas escolares: un reto educativo actual” Tesis de licenciatura, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, consultado el 13 de noviembre 2012 en: http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/jspui/bitstream/123456789/135/1/LAPARTICIPACIONDELOSPADRESENLASTAREASESCOLARESUNRETOEDUCATIVOACTUAL.pdf
22. Solís Sánchez A. (2007), “La participación de los padres de familia en la escuela secundaria” Tesis de maestría, Universidad de Sonora.
23. Bazán Ramírez A., Sánchez Hernández B., Castañeda Figueiras S., “Relación estructural entre apoyo familiar, nivel educativo de los padres, características del maestro y desempeño en lengua escrita” 2007, Revista mexicana de de investigación educativa, vol. 12, número 033, D.F. México, pp. 701-729. Consultado 12 de noviembre 2012 en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14003312.pdf
24. Zayas Pérez F. (2010) La participación de padres y madres en educación escolar, Hermosillo, Sonora  pp. 36

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