jueves, 22 de noviembre de 2012

JUSTIFICACIÓN

 
 
 
 

Cuando la familia participa en las actividades escolares y se involucra con las tareas de sus hijos, éstos tienen más oportunidades de sobresalir académicamente. Como lo señalan Rich (1985) y Sattes (1985), por ejemplo, encontraron en sus respectivos estudios que cuando los padres se involucran en la educación de sus hijos e hijas se producen resultados positivos como una mayor asistencia, mejoramiento de las actitudes y conducta, una comunicación positiva entre padres y sus hijos y un mayor apoyo de la comunidad a la escuela.

La familia desempeña  un rol esencial en la educación de los niños, influyendo  directamente en los  rendimientos que pudieran alcanzar. En la medida que la familia esté más involucrada y sea partícipe del quehacer educativo, se produce una continuidad de los valores entre el hogar y la escuela, se reducen los conflictos, se refuerza el aprendizaje y se facilita la transición entre estos dos ambientes. El deseo de encontrarle sentido al mundo impulsará a los niños hacia nuevos aprendizajes (J. Filp, 1993)

A nivel académico, y entre distintos actores del quehacer educativo existe un cierto consenso respecto de la convivencia de incorporar a las familias de los infantes, de hacerlos partícipes. Esta alternativa se plantea como una solución posible al tema de mejorar la calidad y equidad de la educación, pues en la medida que la familia y particularmente padres y madres participan, se podría alcanzar mejor rendimiento y a su vez estimular a la escuela como institución a entregar una educación de calidad.

Entre la participación que se da de los padres hacia las actividades escolares de los niños existe una conexión positiva mejorando  su nivel académico o bien su interacción social. Así lo señalaAnne Henderson, quien ha hecho una vasta revisión literaria al respecto concluye “… la evidencia es tal que ni siquiera es tema de discusión: involucrar a los padres mejora el rendimiento escolar. Cuando los padres están involucrados a los niños les va mejor en la escuela y van a mejores escuelas” (En: S. McAllister, 1990)

Al mismo tiempo Swaps (1987) encontró que se produce un efecto positivo fundamental cuando los padres se involucran, y en una mejoría en las relaciones padres y sus hijos e hijas. También, y en un sentido inverso, otros estudios muestran que la desatención de los padres a sus hijos, escolarmente hablando trae consigo, frecuentemente una declinación de los aprendizajes (Guevara 1996)

Los padres saben poco de las escuelas y de las actividades que realizan sus hijos, lo que con lleva que los profesores sepan poco del mundo familiar del que provienen sus alumnos. Esta falta de desinterés tiene repercusión en el proceso enseñanza – aprendizaje de los niños.

Por lo anterior, podemos ver que la familia juega un papel importante en el desempeño académico de sus hijos, por ello es fundamental de que exista un vínculo entre la familia y la escuela, para que la educación de los niños y niñas se vea favorecida cuando ambas entran en colaboración mutua.

El propósito de esta investigación es conocer el nivel de interés que tienen los padres de familia en las actividades que realizan sus hijos en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para medir el impacto de aprovechamiento y desarrollo social de los niños.

La importancia social de este proyecto es el de involucrar principalmente a los padres de familia en la educación de sus hijos, al mismo tiempo hacerles comprender la importancia y la necesidad de contar con una nueva sociedad, que venga a mejorar las condiciones de vida tanto de la familia como de la misma comunidad.

En este caso se tiene contemplado una serie de estrategias para hacer que los padres de familia tengan el interés de asistir a  reuniones que el CDI imparte para que conozcan las actividades que realizan sus hijos y que deben de ser de gran interés para ellos.

Los beneficios que se obtendrán de la investigación es lograr que los padres de familia muestren ese interés en la educación que sus hijos, siendo de gran importancia la comunicación entre padres, hijos y personal del CDI para lograr buenos resultados en el desempeño de los infantes.

Esta investigación ayudará para que los padres de familia se den cuenta de la gran importancia que es el acercarse e involucrarse al mundo educativo de los niños y de su desempeño escolar. Lo cual permitirá que sus hijos se sientan apoyados y motivados para seguir adelante en la socialización con sus compañeros y en sus estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario