sábado, 1 de diciembre de 2012

Marco Metodólogico

MARCO METODOLÓGICO
Es el conjunto de acciones destinadas a describir y analizar el fondo del problema planteado, a través de procedimientos específicos que incluye las técnicas de observación y recolección de datos, determinando el “cómo” se realizará el estudio, esta tarea consiste en hacer operativa los conceptos y elementos del problema que estudiamos, al respecto Carlos Sabinonos dice: “En cuanto a los elementos que es necesario operacionalizar pueden dividirse en dos grandes campos que requieren un tratamiento diferenciado por su propia naturaleza: el universo y las variables”.
Sabino, Carlos  “El Proceso de Investigación”.

 El Proyecto “Nivel de interés de los padres de familia en las actividades que realizan sus hijos en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para medir el impacto de aprovechamiento y desarrollo social de los niños” el mismo será llevado a cabo por medio de enfoque mixto, la primera fase será CUANTITATIVA que corresponde al semestre 2013 – 1 y la segunda CUALITATIVA dentro del semestre 2013 – 2.
 
I. ETAPA CUANTITATIVA (Semestre 2013 – 1)
El enfoque cuantitativo tiene la finalidad de medir los fenómenos sociales.Usa  la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.
El enfoque cuantitativo es secuencial y probatorio. El orden es riguroso, aunque, desde luego, podemos redefinir alguna fase. Parte de una idea, que va acotándose y una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica.
Hernández Sampieri Roberto, Fernández Collado Carlos, Baptista Lucio María del Pilar (1991) “Metodología de la Investigación

 a)    Técnica a utilizar: La encuesta
Es una estrategia específica de investigación. La estrategia que va ligada a una encuesta consiste en recoger la misma información de todos los casos incluidos en una muestra, hacemos a todos las mismas preguntas.
Los ítems de información que recogemos de nuestros encuestados son las variables. Las variables pueden clasificarse en tres grandes grupos, dependiendo del tipo de información que nos proporciona:
-       Atributos: Esto es, características como la edad, sexo, estado civil, educación recibida.
-       Conducta: Preguntas tales como ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Con qué frecuencia? (si la hay)
-       Opiniones, creencias, preferencias, actitudes: Las preguntas acerca de estos cuatro rasgos sondean cuál es el punto de vista del encuestado.
Aldridge A. Levine K. (2001) “Topografía del mundo social

 b)   Finalidad y criterios de la encuesta
La finalidad que tendrá la encuesta dentro del proyecto “Nivel de interés de los padres de familia en las actividades que realizan sus hijos en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para medir el impacto de aprovechamiento y desarrollo social de los niños” es descriptiva ya que pretende expresar cuantitativamente hechos o fenómenos que están sucediendo así como medir el impacto de aprovechamiento y desarrollo social de los niños del CDI.
Heriberto López (1998) menciona diez criterios fundamentales para definir la encuesta, para esta investigación dichos criterios se desarrollarían de la siguiente manera:
 
CRITERIO
 
 
DEFINICIÓN
 
 
Área de interés
 
 
Cultura y sociedad
 
Propósito
 
 
Exploratoria/Concluyente
 
Enfoque metodológico
 
 
Descriptiva
 
Tipo de muestreo
 
 
Probabilístico
 
Unidad estudiada
 
 
Población/Cultura Sociedad y Demografía
 
 
Tipo de levantamiento
 
 
Personales
 
Forma de registrar la información
 
 
Lápiz y papel
 
Temas abordados
 
 
Necesidades, gustos e intereses/ Opiniones/ Conductas, usos y hábitos
 
 
Periodicidad
 
 
Unitaria
 
Diseño de la información
 
 
Ad-hoc

 
c)    Diseño de muestra
Sujetos de estudio: Padres de Familia del Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Sonora (CDI)
Universo: 189
Nivel de confianza: 95%
Margen de error: +- 5%
Tipo de selección de la muestra: Aleatorio simple
Tamaño de muestra: 127

II. ETAPA CUALITATIVA (Semestre 2013 – 2)
El enfoque cualitativo parte de que la realidad es construida socioculturalmente,utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.
El enfoque cualitativo se guía por áreas o temas de investigación. Sin embargo, en lugar de que la claridad sobre las preguntas de investigación e hipótesis preceda a la recolección y el análisis de los datos, los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos. Con frecuencia, estas actividades sirven, primero, para descubrir cuáles son las preguntas de investigación más importantes, y después, para refinarlas y responderlas.
Hernández Sampieri Roberto, Fernández Collado Carlos, Baptista Lucio María del Pilar (1991) “Metodología de la Investigación”

a.    Técnica a utilizar: Grupo focal
El grupo focal ocupa un lugar destacado dentro del conjunto de las técnicas de relevamiento de la investigación cualitativa. Se trata de una técnica que propicia la exploración de un tema a partir de la interacción entre los participantes.
El grupo focal es particularmente útil para explorar los conocimientos, las prácticas y las opiniones, no sólo en el sentido de examinar lo que la gente piensa sino también cómo y por qué piensa como piensa (Kitzinger, 1995). El énfasis en la interacción, que se constituye en una parte de la investigación (Kitzinger, 1994), marca una diferencia entre el grupo focal y la entrevista grupal (Merton, 1987), en la cual prima una comunicación unidireccional de cada participante con el coordinador.
En la decisión de un investigador que va a emplear la técnica del grupo focal, así como en la planificación para llevarla a cabo, intervienen cuestiones de dos órdenes. Por un lado, aquellas cuestiones generales como la cantidad de grupos y la duración de las sesiones. Por el otro lado, las cuestiones específicas acerca de sus dos actores centrales: los participantes y el moderador.
Kornblit, Ana Lía (2007) “Metodologías Cualitativas en Ciencias Sociales”
b.    Técnica a utilizar: Observación
 La forma obvia de recopilar datos nuevos es observar el comportamiento, bien sea en un ambiente o escenario natural, en una situación controlada o en una observación directa. La observación se puede realizar de manera discreta, para que la gente no detecte que está siendo observada, o abiertamente por medio de observación personal o remota.
NamakforooshMohammadNaghi (2002) “Metodología de la Investigación”
 c.    Diseño de muestreo
 Los cuatro grupos de discusión tendrán la siguiente distribución y perfiles en los que se encuentran los Padres de familia de sindicatos, cumplidos y viceversa que son parte del Centro de Desarrollo Infantil (CDI).

 

 
GRUPO
 
 
PERFIL
 
G1
 
 
Padres de familia del STAUS
 
G2
 
 
Padres de familia del STEUS
 
G3
 
 
Padres de familiacumplidos
 
G4
 
 
Padres de familia incumplidos

 
R E F E R E N C I A S

Sabino, Carlos  “El Proceso de Investigación”.
Hernández Sampieri Roberto, Fernández Collado Carlos, Baptista Lucio María del Pilar (1991) “Metodología de la Investigación
Aldridge A. Levine K. (2001) “Topografía del mundo social
Kornblit, Ana Lía (2007) “Metodologías Cualitativas en Ciencias Sociales”
NamakforooshMohammadNaghi (2002) “Metodología de la Investigación”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario