Es el conjunto de
acciones destinadas a describir y analizar el fondo del problema planteado, a
través de procedimientos específicos que incluye las técnicas de observación y
recolección de datos, determinando el “cómo” se realizará el estudio, esta tarea
consiste en hacer operativa los conceptos y elementos del problema que
estudiamos, al respecto Carlos Sabinonos
dice: “En cuanto a los elementos que es necesario operacionalizar pueden
dividirse en dos grandes campos que requieren un tratamiento diferenciado por
su propia naturaleza: el universo y las variables”.
Sabino, Carlos “El Proceso de Investigación”.
Sabino, Carlos “El Proceso de Investigación”.
El enfoque cuantitativo tiene la finalidad de medir los fenómenos
sociales.Usa la recolección de datos
para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis
estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.
El enfoque cuantitativo es secuencial y probatorio. El orden es
riguroso, aunque, desde luego, podemos redefinir alguna fase. Parte de una
idea, que va acotándose y una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas
de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una
perspectiva teórica.
Hernández Sampieri Roberto, Fernández Collado Carlos, Baptista
Lucio María del Pilar (1991) “Metodología
de la Investigación”
Es una estrategia específica de
investigación. La estrategia que va ligada a una encuesta consiste en recoger
la misma información de todos los casos incluidos en una muestra, hacemos a
todos las mismas preguntas.
Los ítems de información que recogemos
de nuestros encuestados son las variables. Las variables pueden clasificarse en
tres grandes grupos, dependiendo del tipo de información que nos proporciona:
-
Atributos:
Esto es, características como la edad, sexo, estado civil, educación recibida.
-
Conducta:
Preguntas tales como ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Con qué frecuencia? (si la hay)
-
Opiniones,
creencias, preferencias, actitudes: Las preguntas acerca de estos cuatro rasgos
sondean cuál es el punto de vista del encuestado.
Aldridge A. Levine K. (2001) “Topografía del mundo social”
La finalidad que tendrá la
encuesta dentro del proyecto “Nivel de interés de los padres de
familia en las actividades que realizan sus hijos en el Centro de Desarrollo
Infantil (CDI) para medir el impacto de aprovechamiento y desarrollo social de
los niños” es descriptiva ya que pretende expresar cuantitativamente
hechos o fenómenos que están sucediendo así como medir el impacto de
aprovechamiento y desarrollo social de los niños del CDI.
Heriberto
López (1998) menciona diez criterios fundamentales para definir la encuesta,
para esta investigación dichos criterios se desarrollarían de la siguiente
manera:
CRITERIO
|
DEFINICIÓN
|
Área de interés
|
Cultura
y sociedad
|
Propósito
|
Exploratoria/Concluyente
|
Enfoque metodológico
|
Descriptiva
|
Tipo de muestreo
|
Probabilístico
|
Unidad estudiada
|
Población/Cultura
Sociedad y Demografía
|
Tipo de levantamiento
|
Personales
|
Forma de registrar la información
|
Lápiz
y papel
|
Temas abordados
|
Necesidades,
gustos e intereses/ Opiniones/ Conductas, usos y hábitos
|
Periodicidad
|
Unitaria
|
Diseño de la información
|
Ad-hoc
|
Sujetos de estudio: Padres de Familia del Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Sonora (CDI)
Universo: 189
Nivel de confianza: 95%
Margen de error: +- 5%
Tipo de selección de la muestra: Aleatorio simple
Tamaño de muestra: 127
II. ETAPA CUALITATIVA (Semestre 2013 – 2)
El
enfoque cualitativo parte de que la realidad es construida socioculturalmente,utiliza la recolección de datos sin medición
numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de
interpretación.
El enfoque cualitativo se guía por áreas o temas de
investigación. Sin embargo, en lugar de que la claridad sobre las preguntas de
investigación e hipótesis preceda a la recolección y el análisis de los datos,
los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes,
durante o después de la recolección y el análisis de los datos. Con frecuencia,
estas actividades sirven, primero, para descubrir cuáles son las preguntas de
investigación más importantes, y después, para refinarlas y responderlas.
Hernández Sampieri Roberto, Fernández Collado Carlos, Baptista
Lucio María del Pilar (1991) “Metodología
de la Investigación”
a. Técnica a utilizar: Grupo focal
El grupo focal ocupa un lugar destacado dentro del conjunto de las
técnicas de relevamiento de la investigación cualitativa. Se trata de una
técnica que propicia la exploración de un tema a partir de la interacción entre
los participantes.
El grupo focal es particularmente útil para explorar los
conocimientos, las prácticas y las opiniones, no sólo en el sentido de examinar
lo que la gente piensa sino también cómo y por qué piensa como piensa
(Kitzinger, 1995). El énfasis en la interacción, que se constituye en una parte
de la investigación (Kitzinger, 1994), marca una diferencia entre el grupo
focal y la entrevista grupal (Merton, 1987), en la cual prima una comunicación
unidireccional de cada participante con el coordinador.
En la decisión de un investigador que va a emplear la técnica del
grupo focal, así como en la planificación para llevarla a cabo, intervienen
cuestiones de dos órdenes. Por un lado, aquellas cuestiones generales como la
cantidad de grupos y la duración de las sesiones. Por el otro lado, las
cuestiones específicas acerca de sus dos actores centrales: los participantes y
el moderador.
Kornblit, Ana Lía (2007) “Metodologías
Cualitativas en Ciencias Sociales”
b. Técnica
a utilizar: Observación
NamakforooshMohammadNaghi (2002) “Metodología de la Investigación”
GRUPO
|
PERFIL
|
G1
|
Padres
de familia del STAUS
|
G2
|
Padres
de familia del STEUS
|
G3
|
Padres
de familiacumplidos
|
G4
|
Padres
de familia incumplidos
|
Sabino,
Carlos “El Proceso de Investigación”.
Hernández Sampieri Roberto, Fernández Collado Carlos, Baptista
Lucio María del Pilar (1991) “Metodología
de la Investigación”
Aldridge A. Levine K. (2001) “Topografía del mundo social”
Kornblit, Ana Lía (2007) “Metodologías
Cualitativas en Ciencias Sociales”
NamakforooshMohammadNaghi (2002) “Metodología de la Investigación”
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