Comunicación
E. Pichón. Riviere en el
libro "El Proceso Grupal de Psicoanálisis a la Psicología
Social", plantea que la "Comunicación es todo proceso de interacción
social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el
cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro
ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal".
Pichón Riviere E., (1985). Página: 89. 1
La
comunicación se puede definir como un proceso por medio del cual una persona se
pone en contacto con otra a través de un mensaje, y espera que esta última dé
una respuesta, sea una opinión, actividad o conducta. En otras palabras, la
comunicación es una manera de establecer contacto con los demás por medio de
ideas, hechos, pensamientos y conductas, buscando una reacción al comunicado
que se ha enviado. Generalmente, la intención de quien comunica es cambiar o
reforzar el comportamiento de aquel que recibe la comunicación Martínez de
Velasco A. y Nosnik A. (1998).2
B.F. Lomonosov
señala que “Comunicación es todo proceso de interacción social por medio
de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta
de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede
ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal”. El problema de la
comunicación en Psicología página 89.
Por
otra parte Berselon define a la comunicación como el acto de transmitir
información, ideas, emociones, habilidades, por medio del uso de símbolos,
palabras, cuadros, figuras y gráficas (citado en Fiske, 1984:112)
Mientras que Fernando González Rey, dice que "La
comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos.
No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la interacción. Para
la comunicación se necesita como mínimo dos personas, cada una de las cuales
actúa como sujeto". 3
Según
Antonio Méndez, la “comunicación es el proceso vital mediante el cual un
organismo establece una relación funcional consigo mismo y con el medio que lo
rodea. Refleja su propia integración de estructuras y funciones, de acuerdo con
las influencias que recibe del exterior, en un permanente intercambio de
informaciones y conductas”. 4
Comunicación educativa
Mg.
Zulma Aramayo. UCASAL (1996) señala que la comunicación educativa es un “Campo
de estudio, investigación, sistematización, práctica y evaluación de procesos
de comunicación orientados al logro de objetivos educativos”. 5
La comunicación
educativa, es una comunicación que se produce en un contexto especial (el
ámbito educativo) y se la considera condición
deposibilidadde la educación misma. Sin comunicación no existe educación
posible.
Magíster José Luis
Córica. Página 3. 6
Educación
Durkheim Émile: Editorial Península, Barcelona 1990. Expresa que
“La educación no es (...) más que el mecanismo a través del cual (la sociedad)
prepara en el espíritu de los niños las condiciones esenciales de su propia
existencia (...). La educación es la acción ejercida por las generaciones
adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez
necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y el desarrollar en
el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen
de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente
específico al que está especialmente destinado”. 7
FREIRE,
Paulo. “La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre
el mundo para transformarlo”. 8
Coppermann: “La educación es
una acción producida según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo,
con el propósito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del hombre
en sí” Magisterio:
María Suárez de la Paz. 9
Educación formal
Según
Jaume Trilla Bernet, Catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la
Universidad de Barcelona, La educación
formal es aquella que se basa en los distintos sistemas educativos
cronológicamente graduados, estructurados y jerarquizados, que empieza en los primeros años de escolarización y termina con
los últimos años de la Universidad. 10
La
Educación formal es la transmisión deliberada y sistemática de
conocimientos, habilidades y actitudes
dentro de un formato explícito, definido y estructurado para el tiempo, el espacio y el material, con
un conjunto de requisitos establecidos
para el maestro y el aprendiz tal y como están tipificados en la
tecnología de la escolarización (Coombs y Amhed, 1974). Es la acción
institucionalizada con base en un currículum establecido. Es la educación en la
cual el aprendiz cede su autonomía, se inscribe en un programa y acepta la
disciplina externamente impuesta de éste (Rogers, 2004). 11
Educación no formal
Toda
actividad educativa organizada y sistémica realizada fuera del marco
institucional de la escuela para facilitar determinadas clases de aprendizaje a
subgrupos particulares de la población
(Coombs y Ahmed). 12
La
educación no formal es la transmisión deliberada y sistemática, con
dispositivos más flexibles (Coombs y Amhed, 1974). Es una educación sistemática
y a la carta. Puede consistir, ocasionalmente, en una participación voluntaria
de sujetos en eventos de enseñanza incidental en la cotidianidad (Smith, 1999).
Es una modalidad educativa breve, específica, de tiempo parcial y ciclos cortos,
individualizada, práctica, centrada en productos concretos de aprendizaje, etc.
Es la educación en la cual el aprendiz se inscribe en un programa de
aprendizaje persistente pero amoldado a sus circunstancias (Rogers, 2004). 13
Escuela
Jackson
dice a este respecto que: "La escuela es un lugar donde se aprueba o se reprueba, en donde suceden cosas
divertidas, se aprenden cosas nuevas y
se adquieren nuevas capacidades. Pero también es un sitio donde los
alumnos se sientan, escuchan, esperan, levantan la mano, se pasan papeles de
mano en mano. En la escuela encontramos amigos y enemigos, desatamos nuestra
imaginación, se resuelven nuestras dudas, pero también en la escuela bostezamos
y pintamos sobre la tapa de los pupitres”. Apud. Idem.
Familia
Según la Organización Mundial de la
Salud (OMS) “La familia es el mejor lugar para que el niño
se sienta querido. Los padres son una constante a lo largo de la vida de cualquier
niño, por lo tanto, la familia es uno de los factores que más influyen en su
futuro”.
La familia, según la Declaración Universal de los
Derechos Humanos (DUDH), es el elemento natural y fundamental de la sociedad y
tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Claude Lévi-Strauss, expone que “La familia tiene su origen en el
establecimiento de una alianza entre dos o más grupos de descendencia a través
del enlace matrimonial entre dos de sus miembros. La familia está constituida
por los parientes, es decir, aquellas personas que por cuestiones
de consanguinidad, afinidad, adopción u otras razones diversas, hayan sido acogidas
como miembros de esa colectividad.”
Por
su parte, el gran pedagogo, J. Piaget, habla de la necesidad de “constituir
sociedades y organizar congresos sobre la educación de la familia, cuyos dos
objetivos simultáneos -afirma- son atraer la atención de los padres sobre los
problemas de la educación interna de la familia e informarles sobre los
problemas escolares y pedagógicos en general”.
Como dice
(MacMillan.1987:1) Sobre el involucramiento de los padres en cuanto a sus hijos
“...la evidencia es tal que ni siquiera es tema en discusión: involucrar a los
padres mejora el rendimiento escolar. Cuando los padres están involucrados, a
los niños les va mejor en la escuela y ellos van a mejores escuelas”
Por
otra parte, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dice: “La familia es el
primer grupo al que pertenece una persona, ahí se nace, se crece, se vive y se
muere como persona. Es la institución natural, para el espacio educativo y es
un ámbito de encuentros y una fuente de virtudes. Es en la familia en donde se
reciben los primeros contactos biológicos, psicológicos y afectivos, en ella se
protege la vida y se da seguridad a sus miembros, es donde se comienza la vida
social, se va construyendo su historia, adquiere identidad, confianza y
aprenden las tradiciones”.
Participación
El origen
de la participación de las familias en la educación lo podemos encontrar en
vertientes tan disímiles como las de Freire, o las construidas desde enfoques
administrativos. En un reciente artículo sobre el tema se señala: Los orígenes
de la participación en la educación pueden estar “basados en tradiciones tan
dispares como la democracia pluralista norteamericana (Dahl, 1961), la
administración participativa de negocios y los círculos de calidad orientados a
elevar la productividad (Deming, 1988), demandas de justicia distributiva mediante
la elección racional en el mercado (1990), educación multicultural dirigida a
elevar voces anteriormente silenciadas (Weiss y Fime.1993),
movimientos de control comunitario (Levin, 1970) y tradiciones de organización
comunitaria para favorecer el ejercicio de poder por los marginados (Freire,
1970).
De igual modo, en el trabajo de síntesis
realizado por Scheerens y Bosker (1997) entre los factores de eficacia escolar
destacan la participación de los padres, especificándose como indicadores más
importantes: el énfasis en la política de laescuelaen la participación de los
padres y el contacto con los padres y la satisfacción con la participación de
los padres.14
(Ávila y Reca, 1998) dice
que la participación de las familias en la gestión y gobierno de los centros
educativos permite potenciar un clima de diálogo y de colaboración entre ambos
microsistemas en beneficio del rendimiento académico y humano de sus hijos y
alumnos. Numerosas investigaciones y experiencias destacan la incidencia
positiva que tiene el establecimiento de alianzas de compromiso y colaboración
entre familias e instituciones educativas en el mejoramiento de la calidad de
la educación.
Mientras que (Flamey y
otros, 1999) señala que la participación de los padres en la institución educativa
puede adquirir distintas funciones, contenidos y responsabilidades dependiendo
del grado de implicación considerado. Suelen distinguirse cinco niveles
posibles de participación en orden creciente.
Nivel
de interés
Shanahan y Walberg (1985)
reportan el interés de los padres y las facilidades que el hogar brinda para la
realización de trabajo escolar como uno de los factores familiares que
propician un adecuado rendimiento en la escuela. Por su parte, Steinberg, Dornbusch y Brown
(1992) señalan que los padres demandantes del trabajo escolar de sus hijos,
pero que a la vez responden a las necesidades de ese trabajo, propician el
desarrollo de la competencia académica. 15
cfr. MENESES Morales
Ernesto, Educar comprendiendo al niño, “En ocasiones algunos padres transfieren
a otras instituciones las tareas familiares, no porque la familia sea incapaz
de cumplir con su deber, sino porque piensan que esas actividades pertenecen
exclusivamente a las instituciones; pero en realidad se requiere del apoyo de
los padres para permitir un desarrollo eficaz y
conseguir los propósitos planteados. 16
Oliva y Palacios (1998)
afirman que los padres de familia deben preocuparse por conocer, a través de
encuentros formales o informales con los profesores de sus hijos, aspectos como
los objetivos, métodos y contenidos del currículum escolar y cuáles actividades
pueden realizar en casa para apoyar la marcha escolar de los niños.
Percepción
Köhler (citado por Gondra, 1996) la aplicación
del método analítico. La percepción busca de manera directa organizar la
información del ambiente dentro de una representación mental simple. El modelo
asociacionista, fundamentado en la física mecánica de su época, asume la
percepción como un proceso que se lleva a cabo mediante una secuencia
encadenada de unidades elementales que constituyen lo que denomina. 17
R E F E R E N C I A S
1.
“El Proceso Grupal de Psicoanálisis a la
Psicología Social" Ediciones Nueva Visión.Colección Psicología Contemporánea. Buenos
Aires. Argentina.
2.
“Comunicación
horizontal, informal y rumor” en Comunicación y rumor, México.
3.
"Personalidad
y Educación"
4.
Red Informática de la Iglesia en América
Latina (R.I.I.A.L) Estrategias de comunicación para mejorar el impacto de la
homilía. Autor Tito Ballesteros López.
6.
Maestría en
Tecnología Educativa. Comunicación y nuevas tecnologías: su incidencia en las
organizaciones educativas “Concepto de comunicación educativa”
8.
“La Educación como Práctica de la
Libertad”. (Prólogo de Julio Barreiro).1971. 3ª edición. Edit. Tierra
Nueva. Montevideo - Uruguay. p. 1.
12. HARDIN,
E. “Evaluaciones del aspecto económico de la educación no formal” En:
BREMBECK,C.S., y THOPSON, T.J. Nuevas estrategias para el desarrollo educativo.
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